MARAÑUELAS
Cuatro yemas y dos huevos enteros; 175 gramos de azúcar; 75 gramos de mantequilla; cuatro cucharadas de anís corriente; una pizca de canela, un poquito de sal; medio kilo de harina; 50 gramos de levadura de panadero; un pocillo de leche; unas gotas de zumo de limón.
En un cuenco se echa la harina, se hace un hoyo en el centro y se añaden todos los ingredientes, se amasa bien hasta formar una masa manejable, y se deja levando durante toda la noche.
A la mañana siguiente se hacen las marañuelas. Se coge un poco de pasta, unos 75 gramos, y se separa un tercio de ella, con las manos se forma una bola que se aplasta, y con el tercio se hace otra bolita pequeña, se aplasta igualmente y con unas tijeras se le dan cuatro cortes, y se pone encima de la pasta grande, aplastando un poco para que se pegue bien. Se dejan levar otra hora, se pintan con huevo batido, y se cuecen a horno moderado hasta que estén doradas.
OTRA RECETA
Para el fermento; 100 gramos de harina; 40 gramos de levadura y medio vaso de agua.
Para la masa; un kilo de harina; 5 huevos; 250 gramos de mantequilla; Una cucharadita de sal, y cuatro cucharadas de anís.
En el agua se disuelve la harina y se le añaden los 100 gramos de harina y se deja reposar 20 minutos.
Con el resto de la harina se pone en un recipiente, se hace un hueco en el centro y se añaden el resto de ingredientes, se amasa mucho hasta que la masa no se pegue a las manos. Se pone a fermentar durante toda la noche, o 12 horas a temperatura ambiente hasta que triplique su volumen.
Se hacen las marañuelas, como en la receta anterior.