domingo, 13 de octubre de 2013

PATATAS RELLENAS

       6 patatas medianas; 150 gramos de jamón serrano; una lata mediana de pimientos rojos,; 200 gramos de guisantes verdes; una cebolla; aceite de oliva; pan rallado y dos huevos; una tacita de vino blanco.

Las patatas se pelan y se vacían por dentro para rellenarlas.
En una sartén se pone aceite y se pone a freír la cebolla picada, una vez que esté blanda se le añade el jamón finamente picado.
Mientras tanto se ponen a cocer los guisantes. Una vez cocidos se rehogan con la cebolla y el jamón.
Se van rellenando las patatas con los guisantes jamón y cebolla se tapan con un trocito de patata y se sujetan con dos medios palillos.
Se pasan por huevo batido y pan rallado y se fríen en abundante aceite, colocándolas en un recipiente donde se vayan a guisar.
Se les añade por encima el sobrante del relleno y se les añade aceite del sobrante de freírlas y el vino blanco, una vez rehogadas se le añade el caldo de cocer los guisantes y se dejan cocer a fuego muy lento hasta que estén hechas. Se adornan con los pimientos cortados en tiras y se sirven calientes.


domingo, 6 de octubre de 2013

EMPANADA DE MANZANA

                Con la masa igual que la de bonito, se forra una bandeja de horno. Se pelan manzanas de reineta, se cortan en laminas, cubrimos con ella la pasta de la bandeja y echamos por encima unas cucharadas de azúcar. Se tapa con otra tira de pasta, untamos con huevo batido y se cierran los bordes como siempre.


Otra receta es pelar un kilo de manzanas, quitarles las semillas, cortarlas en trozos pequeños  y ponerlas a cocer a fuego muy lento con un pocillo de agua y medio kilo de azúcar durante media hora, o hasta que se queden blandas. Dejar enfriar y rellenar la empanada con esta compota.
 

EMPANADA DE BONITO CON TOMATE

                                                           Relleno
       Medio kilo de bonito fresco, un kilo de tomates, y cebolla grande, un vaso de aceite.
                     
                                                              Masa
     250 gramos de mantequilla, 2 vasos de agua caliente, un poco de sal, levadura de panadero (unos 40 gramos)  y un kilo de harina.

Yo utilizo harina de fuerza es la que mas me gusta, tardienta, por eso la cantidad es orientativa, la masa tiene que ser manejable.

El bonito se cuece con agua con sal unos 15 o 20 minutos hasta que esté blando.

En una sartén se pone un vaso de aceite y se fríe la cebolla hasta que quede blanda, se le añade el tomate sin pieles ni semilla cortado en trocitos y se hace una salsa, hasta que el aceite se quede por encima del tomate.

La masa se hace poniendo los dos vasos de agua a calentar. La mantequilla a temperatura ambiente se pone en un recipiente y se le echa el agua por encima con la levadura desleída en ella. El agua tiene que tener una temperatura que se pueda trabajar con las manos. Se va añadiendo harina poco a poco y amasando con la mano hasta que la masa quede manejable ni dura ni demasiado blanda.

Una vez hecha, se pone en un recipiente tapada con un paño y en un sitio templado hasta que doble su tamaño.
Una vez levada, se hace la empanada estirando un trozo de masa con el rodillo y cubriendo el fondo de una bandeja de horno. Se le pone el relleno y se tapa con otro trozo de pasta estirada.
Se unta de huevo batido y se cuece a horno medio al principio y después se eleva la temperatura para que termine de dorarse.