sábado, 25 de enero de 2014

R A P A

Medio kilo de harina de maíz amarilla,  50 granos de harina de centeno o de escanda 250 gramos de tocino salado, una cebolla grande,  un chorizo y una cucharadita de sal.
Poner un litro de agua en una cacerola y añadir el tocino y la cebolla picados muy finos, y tiene que cocer durante hora y media, hasta que esté muy blando todo para que suelte bien los jugos. Al final se le añade el chorizo a trocitos y se deja 5 minutos mas que cueza todo junto.
Una vez cocido se retira a un recipiente y se añade el agua que haya evaporado hasta llegar al litro del principio. El caldo para amasar tiene que estar caliente, mas que templado.
Se le añaden las dos harinas y se revuelve todo hasta que queden bien mezclados. La masa tiene que quedar blanda, un poco mas dura que el bizcocho pero mas o menos.
Se cubre una bandeja de horno con unas hojas de berzas, (de las del pote asturiano), se espolvorean con harina de maíz y se echa toda la masa en ella, espolvoreando por encima con harina y con la palma de la mano se va extendiendo hasta que quede todo el fondo de la bandeja cubierto.
Se cuece a horno fuerte hasta que la masa quede dorada por encima, una hora mas o menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario