domingo, 27 de diciembre de 2015

                                                   TORTA DE AVELLANA



175 gramos de mantequilla; 200 gramos de azúcar; 5 yemas; medio vaso de leche, media tacita de café de anís corriente; 250 gramos de harina; 100 gramos de avellana molida; un sobre de levadura química.
La mantequilla se derrite hasta el punto pomada y se le agrega el azúcar removiendo bien con un tenedor hasta que quede bien integrada, se añaden las yemas una a una y se van revolviendo con el tenedor.  Se añade la leche y el anís y la avellana molida se vuelve a revolver  hasta que esté bien integrada en la masa. Por último se echa la harina mezclada con la levadura química y se va dando movimientos envolventes, para que penetre el aire y suba bien la torta.

La cantidad de harina es orientativa, porque yo puse harina de repostería, si ponéis de fuerza llevará menos. Se echa en un molde de horno untado de aceite para que no se pegue y se hornea a 175º de temperatura media hora,o hasta que esté hecho. Se introduce una aguja de tejer en el centro del bizcocho, si sale limpia ya está listo.
.

viernes, 25 de diciembre de 2015

                                       CARAJITOS DE AVELLANA

500 gramos de avellanas; 260 gramos de azúcar, 5 claras de huevo Se precalienta el horno a 175 grados y se prepara una bandeja de horno forrada con  papel de hornear para ir poniendo los carajitos encima.
Las avellanas se trituran con un molinillo o con un robot de cocina. Yo lo hice con la picadora Moulinex. tienen que quedar en trocitos pequeños no muy molidas. Se echan en un recipiente y se mezclan bien con el azúcar. Se van añadiendo las claras una a una removiendo con un tenedor para que queden bien integradas en la masa.
Con dos cucharas pequeñas se van haciendo montoncitos mas o menos iguales y se van depositando en la bandeja del horno.
Se hornean durante unos 20 minutos, o hasta que estén dorados. Se retiran a una rejilla hasta que enfríen y listos para comer.




martes, 3 de noviembre de 2015

                                      BUÑUELOS DE VIENTO RELLENOS

3 huevos; 300 gramos de harina y media cucharadita de levadura química; tres cucharadas de aceite de oliva virgen; ralladura de medio limón; 300 ml de agua y 150 de leche entera; tres cucharadas de azúcar; y un poquito de sal, además de aceite abundante para freírlos, tienen que nadar en él.

En un cazo se pone al fuego la leche, la ralladura de limón, el agua, el aceite, el sal, y el azúcar. En cuanto empiece a hervir retiramos y añadimos la harina de un golpe y removemos bien con una cuchara de madera hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos.
Entonces se separa del fuego y se van añadiendo los huevos uno a uno- No se debe introducir otro hasta que el anterior no esté bien absorbido por la masa.
 A continuación se van cogiendo pequeñas cantidades de esta masa y con dos cucharitas se les va dando forma y se van friendo en el aceite.
Se van echando una vez fritos en un plato y se espolvorean con azúcar mezclada con canela en polvo.
El aceite no debe estar muy caliente, sino se quemaran por fuera y por dentro la masa quedará cruda, además no crecerán.
Ni muy templado tampoco, se irán al fondo de la sartén y hay que procurar que se mantengan a flote.
El relleno puede ser muy variado, crema, nata, cabello de ángel, chocolate.
Yo los rellené de crema pastelera.
 
Tengo la receta en el brazo gitano.

lunes, 19 de octubre de 2015

                                  BOLLOS SUIZOS

 Ingredientes; 1vaso y medio de leche,
1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra,
1 vaso de azúcar, ralladura de un limón,
20 gramos de levadura de panadero,
Medio kilo de harina, aproximadamente,
una pizca de sal y mantequilla.

El aceite se fríe un poco con una corteza de pan, dejándolo enfriar luego.

En una fuente se pone la levadura disuelta en un vaso de leche caliente, 1 vaso de azúcar, una pizca de sal, la ralladura del limón remojada en el resto de la leche, los tres huevos batidos - reservando un poco de huevo batido para pintar los bollos- y el aceite completamente frío.
Se mezcla todo añadiendo poco a poco la harina  hasta formar una pasta suave. Se pasa a un plato y se deja reposar en un lugar templado para que no se enfríe tapada con un paño unas dos horas.
Pasado este tiempo se amasa bien para deshacer la corteza que se pudiera haber formado y se van cogiendo porciones de masa, que se espolvorean con harina y se hacen rodar sobre la mesa y debajo de la palma de la mano hasta darles la forma de bollos.
Se van depositando sobre una bandeja de horno untada con mantequilla y espolvoreada con harina para que no se peguen.
Al colocarlos en la bandeja para que reposen otra media hora, se deben poner separados porque seguirán aumentando de tamaño.
Una vez pasados los 30 minutos se les hace un corte a lo largo, se pintan con el huevo sobrante y se espolvorean con azúcar humedecida con un poco de agua o anís.
Se cuecen a horno fuerte hasta que estén dorados, que es su punto.

miércoles, 7 de octubre de 2015

                                         MERMELADA DE HIGO

Para hacer mermelada de higo se necesitan 600 gramos de azúcar por cada kilo de higo ya cocido y pasado por el pasapuré.

En una cacerola con medio vaso de agua se echan a cocer 3 kilos de higos sin rabos ni la parte de atrás de la piel. Una vez empiece a hervir se dejar cocer durante unos 5 minutos y se apaga el fuego.
Se pasan por el pasapuré y se vuelven a echar en la cacerola, después de haberlos pesado o medido. Se añaden 600 gramos de azúcar por cada kilo de higo ya pasado y listo. También puede ser por medidas ya sabéis, un poco mas de la mitad de azúcar .
Se pone a fuego fuerte revolviendo sin cesar para que no se pegue y cuando empiece a hervir se baja a fuego lento, y se cuece durante media hora revolviendo sin cesar. Este proceso se hace con un utensilio de madera siempre.
Se llenan los frascos que tienen que estar escaldados, deben de hervir en agua durante media hora para esterilizarlos y no se secan se ponen boca abajo sobre un paño limpio y seco.
Una vez llenos se tapan con su correspondiente tapa apretando bien para que no entre agua a la hora de ponerlos al baño María durante 20 minutos. Se sacan y ya están listos para almacenarlos Pueden durar dos años tranquilamente.


martes, 15 de septiembre de 2015

                                    DULCE DE MANZANA CON NUECES

Dos kilos de manzanas reineta roja, dos kilos de azúcar, el zumo de medio limón, una pizca de sal.
Las manzanas sin pelar se cortan en trozos pequeños y se ponen en una olla a cocer con medio vaso de agua unos veinte minutos o hasta que estén blandas.
Se retiran del fuego y se pasan por el pasapurés. Se vuelven añadir a la olla junto a los dos kilos de azúcar, el zumo de limón y la sal. Se tienen que remover con una cuchara o paleta de palo durante todo el tiempo, se agarra al fondo muy fácil y se pone el dulce negro. Tiene que hervir 45 minutos, sin dejar de remover el dulce. Se sabe que ya está cuando se pone un poco encima del mármol o plato y al enfriar se despega fácilmente.
Una vez hecho se va echando en moldes adecuados. Primero se llena la mitad del molde, se añaden nueces cortadas suficientes para que cubra todo el dulce. Luego se termina de llenar el molde con mas dulce.
Se deja enfriar y se saca del molde, o se deja en él. Este dulce puede durar un año perfectamente.

jueves, 20 de agosto de 2015

BIZCOCHO CARMELITA

Cuatro huevos; un vaso de aceite; tres vasos de azúcar; un vaso de leche; un manzana; un vaso de almendra picada; medio vaso de pasas de corinto; ralladura de una naranja; media cucharadita de canela molida; media cucharadita de azúcar de vainilla; una pizca de sal; un sobre de levadura química; medio kilo de harina de repostería; coñac y anís.

En un recipiente se cascan los cuatro huevos y junto con el azúcar se baten bien, yo lo hice con la batidora de mano. Se agrega el aceite y se vuelve a revolver bien para que quede bien integrado. Se añade la leche y vuelta a mezclar bien. Se pela la manzana y se añade en cuadraditos, se vuelve a integrar, luego el azúcar de vainilla, la canela, le pizca de sal y las almendras. Se vuelve a revolver bien para que todo esté bien mezclado. Por último se añaden las pasas que habrán estado una hora a remojo en el coñac y anís, tiene que cubrirlas para que se empapen bien. Se añade la harina y la levadura y con movimientos envolventes para que entre el aire se revuelve bien. Se deja reposar esta masa media hora.
 En un molde apropiado untado de mantequilla para que no se pegue, o de aceite, se llena hasta la mitad y se hornea unos 45 minutos a 175º.
Para saber si está hecho yo introduzco un cuchillo fino en el bizcocho, si sale limpio está en su punto.

Yo lo hice en dos moldes, pero eso va en gustos. Se le puede echar azúcar glas por encima.
El aceite puede ser de oliva o girasol. A mi me gusta mas el de girasol para las masas estas.
 



miércoles, 15 de julio de 2015

BIZCOCHO DE MANZANA

  100 gramos de mantequilla, 10 cucharadas de aceite, 200 gramos de azúcar, 5 huevos, una cucharadita de canela en polvo, la ralladura de un limón y una manzana, 200 gramos de harina y un paquete de levadura química. La harina depende de la cantidad, no es lo mismo harina de fuerza que es la que yo uso que la de repostería.

La mantequilla se calienta hasta alcanzar el punto pomada y se le agrega el azúcar.  Se mezcla bien y se añade el aceite, se sigue batiendo hasta que los ingredientes estén  bien mezclados. Se añaden los huevos uno a uno y la ralladura del limón, se siguen mezclando hasta obtener una masa bien integrada. Se añade la canela y la manzana cortada en trocitos cuadrados y a continuación la harina mezclada con la levadura química.    
El horno tiene que estar previamente encendido para que esté caliente y  se hornea a unos 170 grados durante 25 minutos.                        

sábado, 11 de julio de 2015

A L F I L A D A S

       Ingredientes; 250 gramos de mantequilla, 350 gramos de azúcar, 6 huevos, una copa de anis corriente, 200gramos de levadura de panadero, 1.200 kilos de harina, una cuacharadita de sal y una tacita de café de leche.

     Elaboración; Se ablanda la mantequilla al calor, se le añade el azúcar y se revuelve bien para que se unan los dos ingredientes, añadir el anis los huevos y la levadura disuelta en la leche templada. Se mezcla todo muy bien y se va añadiendo la harina poco a poco hasta que quede una masa manejable. 
   Se pone en un cuenco espolvoreado con harina, en un sitio templado que no haya corrientes de aire, tapada con un paño para que la masa no eche corteza.  Y se deja fermentar hasta que doble su volumen. A mi me tardan unas 7 horas.    

miércoles, 8 de julio de 2015

ARROZ CON JAMÓN Y HORTALIZAS

Una berenjena, un calabacín, una cebolla, un diente de ajo, 100 gramos de jamón, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen, 150 gramos de arroz.

En el aceite bien caliente pochar las hortalizas. Una vez pochadas, se añade el jamón y se rehoga unos minutos. A continuación se añade el arroz y el doble de agua caliente. Se cuece por espacio de 15 minutos y se deja reposar otros 10.

domingo, 26 de abril de 2015

TARTA DE MANZANA

Un paquete de hojaldre congelado; medio litro de leche; cuatro huevos; dos cucharadas de harina; dos manzanas de reineta grandes; licor para aromatizar la crema, y mermelada de melocotón, y dos cucharadas de azúcar.
Calentar la leche; trabajar juntos la harina los huevos y el azúcar
 
desleírlos poco a poco con la leche caliente. Ponerlo a fuego lento y revolver sin dejar que hierva hasta que tenga una consistencia como de una besamel. Añadir el licor elegido y dejarlo en espera.
Aplastar la pasta de hojaldre con el rodillo y forrar un molde de tartas, picar con un tenedor la pasta y cocerlo en el horno  unos 10 o 15 minutos.
Pelar las manzanas, cortarlas en cuatro, quitarles el corazón y las semillas, cortarlas en láminas.
Sacar la tarta del horno, echarle la crema y poner encima las manzanas laminadas y volver a meterla en el horno unos 10 minutos.
Sacar la tarta del horno; cubrirla con la mermelada que se habrá aclarado con un poco de agua y hervido.
La tarta se puede consumir caliente o fría, muy buena de ambas maneras.

 

TORTILLA DE MANZANA

Un kilo de manzanas; 250 gramos de azúcar; cuatro huevos y aceite abundante para freír.

Las manzanas se pelan y se cortan en láminas y se fríen en abundante aceite. Una vez fritas se escurren del aceite y se les añade el azúcar. Se revuelven bien para que el azúcar quede integrado en las manzanas. Se baten los huevos, se les añade la manzana frita y se hace una tortilla a fuego muy lento, 15 minutos por cada lado.
Se puede
 
comer caliente o fría, está muy gustosa de las dos formas.

viernes, 24 de abril de 2015

CONGRIO GUISADO CON PATATAS

Cuatro rodajas de congrio de la parte abierta; una cebolla; un diente de ajo; un decilitro de aceite, tres patatas grandes, un decilitro de vino blanco; pimentón dulce; pimienta blanca molida; media hoja de laurel.

En una cacerola se echa el aceite, cuando esté caliente se añade la cebolla y el ajo picados. Cuando esté blanda se añade el pescado y se sofríe un poco por los dos lados, se retira de la cazuela y se deja en espera.
 Es entonces cuando se añade al guiso el vino blanco, el pimentón la pimienta y el laurel. Se deja unos minutos que se mezclen bien estos ingredientes y se añaden las patatas cortadas en rodajas. Se añade un poco de caldo o agua y se dejan cocer unos 10 minutos, y es entonces cuando se añaden las rodajas del congrio a que terminen de hacerse en el guiso. Se añade el sal y se deja cocer otros 10 minutos mas.


jueves, 19 de marzo de 2015

MERMELADA DE NARANJA

Un kilo y cuarto de naranjas valencianas; 600 gramos de azúcar.

Se pelan las naranjas quitándoles bien toda lo blanco que queda debajo del mondo. Se cortan en pedacitos pequeños y se ponen en un recipiente con el azúcar y la mondadura de una naranja, picado muy fino.  Hay que procurar que el mondo tampoco lleve nada de blanco.
Se mezclan bien los ingredientes y se deja macerando un día entero.  Pasado el tiempo se echa en una cacerola y se pone al fuego removiendo continuamente. Tiene que cocer una hora. A continuación con la batidora se deja bien fina. Y se mete en tarros de cristal. Se cuece al baño maría durante 20 minutos. Si se hace así puede durar hasta dos años o mas.

sábado, 28 de febrero de 2015

ALBONDIGAS DE TERNERA Y JAMÓN

500 gramos de ternera picada; 100 gramos de jamón picado; dos dientes de ajo; perejil, sal, pimentón dulce o picante;  pimienta negra; dos huevos grandes; miga de pan; aceite; una cebolla mediana; harina; medio vaso de vino blanco. Cuatro cucharadas de salsa de tomate.

En un mortero machacar un diente de ajo, perejil y unos granos de pimienta negra. Una vez bien machacadas se agregan a la carne y el jamón picado y se sala al gusto. Se mezcla bien con un tenedor y se deja en espera media hora.

Pasado el tiempo se van formando las albóndigas y rebozando en harina y un huevo batido, y se fríen en abundante aceite.

Una vez todas fritas, en una cacerola con  seis cucharadas de ese aceite de freír las albóndigas se pocha la cebolla y el ajo finamente picados. Se añade el vino blanco, el pimentón y cuatro cucharadas de salsa de tomate. Se deja sofreír un momento y se añaden las albóndigas y un poco de agua o de caldo de verduras. Se dejan cocer lentamente media hora o hasta que estén en su punto.  Y se rectifican de sal.


Yo les añadí guisantes, pero cada uno que ponga lo que mas le guste. Patatas fritas, arroz blanco...
 



domingo, 22 de febrero de 2015

FRIXUELOS RELLENOS DE CREMA PASTELERA Y DE SALSA DE CHOCOLATE



 Es la misma receta que está ya en el blog. La crema pastelera también es la misma y la salsa de chocolate igualmente. Solo hacer y rellenar.

domingo, 25 de enero de 2015

BIZCOCHO DE POLVORONES Y CHOCOLATE

300 gramos de polvorones; dos decilitros de leche; un decilitro de aceite; cuatro huevos; tres cucharadas de azúcar integral; dos cucharadas de cacao desgrasado; una copa de anís de guindas; 50 gramos de uvas pasas sin pepitas; un sobre de levadura química; 200 gramos de harina.
Se pone la leche en un recipiente y se echan los polvorones , se aplastan bien con un tenedor y se deja reposar unos minutos para que se empapen bien de la leche. Pasados unos minutos se incorpora el aceite y se revuelve bien para que se mezclen los ingredientes, luego el azúcar y los huevos uno a uno, batiendo enérgicamente para que se integren bien en la masa. Seguidamente se añade la copa de anís y se sigue batiendo. Entonces se añaden las uvas pasas y se dejan unos minutos para que se hidraten en la masa. Por último la harina mezclada con la levadura y se revuelve con precisión hasta que quede toda incorporada a la masa.

En un molde untado con aceite se va echando la masa y se hornea a 175º durante una media hora. Se pincha con una aguja de tejer para ver si está bien cocido. Tiene que salir limpia y entonces ya está cocido el bizcocho.

Yo pincho con un cuchillo de hoja fina, pero cada uno que haga como guste.
Uso harina de fuerza siempre, es la que mas me gusta. Si es de repostería seguro que lleva un poco mas.

El cacao que uso es "Valor", el que mas me gusta.

Se saca el bizcocho del molde caliente para que despegue bien y se adorna al gusto.
 

viernes, 23 de enero de 2015

BIZCOCHO DE MAZAPÁN

300 gramos de mazapanes; cuatro huevos; un vaso de leche; medio vaso de aceite de girasol; una copa de brandy; 50 gramos de pasas sin pepitas; 10 cerezas confitadas u otra fruta; un paquete de levadura química, 200 gramos de harina aproximadamente.

En la copa de brandy se ponen a remojar las pasas una hora. En el vaso de leche templada se echan los mazapanes y se aplastan con un tenedor, después se terminas de deshacer con la batidora; se añaden los huevos y con la batidora se integran bien en la masa. Se añade el aceite y el brandy de remojar las pasas, se revuelven bien para que se mezclen con los demás ingredientes. Se mezcla la levadura con la harina y se añade a la mesa mezclando bien. Por último se añaden las pasas y las cerezas cortada en trocitos y rebozadas en harina para que no se vayan al fondo de la masa.
 Se unta un molde con aceite para que no se pegue el bizcocho y se hornea a fuego medio hasta que esté hecho,
 
Yo hice un almíbar con un poco de agua y azúcar, bañé al bizcocho y espolvoree por encima fideos de chocolate. El adorno como mas os guste.

domingo, 18 de enero de 2015

GALLETAS CON ALMENDRA

150 gramos de mantequilla; dos huevos; 50 gramos de almendra tostada y molida; 150 gramos de azúcar; cuatro cucharadas de anís; una cucharadita de azúcar vainillado; harina.

La mantequilla apunto pomada se le agrega el azúcar, los huevos y se revuelve bien para que quede todo mezclado, se le añade la almendra el anís y la vainilla y se mezcla muy bien, con las manos o con un batidor. Se le añade la harina necesaria para que quede una masa manejable.

Se estira la masa con el rollo hasta que quede de medio centímetro de espesor o como os guste y con moldes para hacer galletas se van cortando y horneando. Una vez sacadas de la bandeja de hornear se espolvorean con azúcar glas.

BIZCOCHO DE TURRÓN

175 gramos de mantequilla; 4 huevos; 175 gramos de azúcar; media barra de turrón blando de almendra; 200 gramos de harina; un copita de anís, o de ron, o del licor que guste; una cucharadita de azúcar vainillado; un sobre de levadura química.


La mantequilla se pone a ablandar hasta que quede a punto pomada, se le agrega el azúcar y se revuelve bien con un batidor hasta que quede todo bien mezclado, luego los huevos uno a uno y se van mezclando bien en la masa, seguidamente el anís, y la vainilla y para finalizar la harina mezclada con la levadura. Se mezcla todo muy bien y se echa en un molde previamente untado de mantequilla para que no se pegue a las paredes ni al fondo.
 Se hornea a fuego moderado y pasada media hora mas o menos se pincha con una aguja para ver si está bien cocido. Si la aguja sale limpia ya está listo.